“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

23 marzo 2017

MÚSICA Y BAILE PRESENTE EN LAS FERIAS DE EGIPTO (S. XIX)

Texto e Ilustración de El Mundo Ilustrado. 1879 (BNE)
EGIPTO EN IMAGEN Y EN PALABRA. UN VIAJE POR EL DELTA
POR 

El egiptólogo y novelista alemán Georg Ebers, además de escribir varias novelas con la idea de popularizar la tradición egipcia, es el descubridor de uno de los documentos medicinales más antiguos del mundo, el papiro médico (papiro Ebers). Ebers realizó un trabajo descriptivo sobre Egipto: Aegypten in Wort und Bild, (Egipto en palabras e imágenes, 1879). Sus textos fueron traducidos al español para "El Mundo Ilustrado. Barcelona, 1879".

La ilustración que muestro a continuación forma parte del relato que Ebers manifiesta en su libro para transmitir su vivencia en una Mawalid o Moulid (feria) en la ciudad de Tanta (Egipto) a finales del S.XIX, fiesta que aún hoy se sigue celebrando. 

Se ve que el pintor austriaco Leopold Karl Müller quiso reflejar en ésta imagen el ambiente pintoresco y de feria del lugar. Vemos una calle o plaza en la que se puede palpar el ambiente festivo, sobre todo porque al final de la calle se abre paso una bailarina a la que la sigue un músico. Su cuerpo inclinado hacia un lado parece que va a dar un salto o un giro, sostiene con ambas manos un bastón o palo de caña que alza sobre su cabeza. Está bailando la danza del bastón, uno de los folclores principales de Egipto.

Egipto. Mercado en Tanta - El Mundo Ilustrado (Barcelona, 1879)
Ilustración del pintor austriaco, Leopold Karl Müller.
Ebers lo describe así: "... En Tanta vimos por segunda vez a una ghazije (bailarina), a quien habíamos ya admirado en la casa del agente consular alemán de Luksor en el alto Egipto. Sólo las más afamadas alméhs o cantoras del Cairo tienen a menos asistir al  mercado anual; pero también entre las que aquí se producen, se ven hermosas mujeres dotadas de rara y particular belleza. Forman éstas una clase separada que, por ciertas señales exteriores, y por el rostro sobre todo, se distinguen de las egipcias propiamente tales, y tienen también su jefa a quien oímos llamar, quizá por broma, "Machbuba-Bey". A donde quiera que se dirijan los ojos en las ferias de Tanta, llaman la atención, no sólo ellas, sino también bailarines vestidos de mujer (Khawals), juglares y fulleros de toda especie, los cuales ordinariamente, rodeados al raso de un círculo de mirones, muestran a porfía sus habilidades...."

El mawalid o moulid es una fiesta religiosa y popular que se celebra para rendir homenaje a un famoso santo (jeque) o un gran teólogo. La palabra mawlid se usa en las celebraciones musulmanas más que en las cristianas, porque las primeras se basan en la fecha del nacimiento del jeque mientras que las últimas se fundamentan en la fecha de muerte de los santos.

Los coptos (cristianos) celebran muchas otras fiestas que se llaman también Mawalid como la Epifanía, Fiesta de la Cruz, Fiesta del Profeta, entre otras.

El Mawlid del Sayed el-Badawi, se celebra en octubre de cada año en la ciudad de Tanta (Egipto). La ciudad cobra vida a finales de ese mes cuando finaliza la cosecha de algodón. Tres millones de personas, de todo el Delta y otras partes del mundo árabe, vienen para el Moulid de Sayed Ahmed el-Badawi. La celebración de la feria dura ocho días, y todo se concentra alrededor de la mezquita y la tumba de Sayid Ahmad al-Badawi.


Sayed Ahmad al-Badawi, fue el fundador de una de las órdenes Sufi más grandes de Egipto llamada Ahmadiyyah o Badawiyya. Nació en Marruecos, pero emigró a Arabia y fue enviado a Tanta en 1.234 como representante de la orden de Irak. Se le dio permiso para iniciar una nueva orden en Tanta y pronto floreció en "una de las hermandades sufistas más grandes de Egipto". 

Durante el festival se comen muchas nueces cubiertas de azúcar llamadas 'hubb el' Aziz' ('semillas del Profeta Amado'). Han sido considerados una delicadeza desde el siglo XIX.

FUENTES:
El Mundo Ilustrado, Barcelona 1879
Carnaval en Tanta. BBC
El Mawalid (las ferias) en Egipto.

Ver también:
Las Ghawazee. Egipto en Imagen y Palabra. (El Mundo Ilustrado, Barcelona, 1881)
Recuerdos Orientales. (Museo de las Familias, Madrid, 25 de diciembre de 1852)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.