“Tarab” en la música árabe es un concepto de emoción. Sensaciones y sentimientos que despierta y eleva el estado emocional del oyente o espectador. Un estado que en el flamenco equivale a “el duende”.

19 abril 2017

LA MIRADA. Poema de Ibn al-Zaqqaq y música de Luis Delgado.

MÚSICA, PINTURA  Y POESÍA




Belleza Oriental, 1900. Cuadro del pintor alemán Nathaniel Sichel (1843–1907).
































" Llegó la medianoche y la oscuridad


era como su negro pelo o el azabache. 

Me daba a beber vino 

que esparcía al aire su perfume, 

mientras otro licor se le unía 

prensado por sus ojos y sus labios. 

Y me emborraché tres veces: de su copa, 

de su saliva y de sus ojos negros "

Ibn al-Zaqqaq (Siglo XII)



Ali ibn Attiya Ibn al-Zaqqaq (ca. 1100 Valencia - 1133 o 1134) fue uno de los grandes poetas de Al-Andalus durante el reinado de los almorávides. Procedía de una familia marroquí bereber y era sobrino de Ibn Khafaja.
Los poemas de Al-Zaqqaq fueron traducidos por el arabista y traductor español Emilio García Gómez (Madrid, 4 de junio de 1905 - 31 de mayo de 1995), Editorial: CLÁSICOS HISPANO ÁRABES - INSTITUTO HISPANO ÁRABE DE CULTURA, Madrid 1956.


El tema musical "La Mirada", es del compositor español Luis Delgado de su albúm "El sueño de Al-Zaqqaq", donde recoge una colección de las obras del poeta Ibn al-Zaqqaq a las que el compositor le puso música.

Fuentes: 
www.nubenegra.com
Cuadro de Nathaniel Sichel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

PERLAS DE ORIENTE

Sonideros: Rodolfo Poveda - Perlas de Oriente - 03/02/13 03 feb 2013 Hoy escucharemos a las grandes figuras de la canción árabe clásica: la gran Oum Khaltoum y los otros tres grandes: Farid el Atrache, Mohamed Abdel Wahab y Abdel Halim Hafez. También oiremos a la gran figura de la actualidad, la libanesa Fairuz. Y otras dos mujeres históricas, la siria Asmahan y la egipcia Laila Mourad.