lunes, 17 de septiembre de 2018

LOS PINTORES DEL BÓSFORO. PRIMERA PARTE

1.- Los Sultanes y sus retratos - 2.- Los Embajadores y sus pintores - 3.- Representación de la Sociedad Otomana

Antes del surgimiento orientalista, durante más de 200 años a lo largo del S. XVIII, varios artistas europeos, entre ellos algunos pintores conocidos como Los Pintores del Bósforo, trabajaron y representaron el mundo otomano en sus diversos aspectos, quedando grabadas esas imágenes para la memoria visual y colectiva de la humanidad.

Extensión y Pérdida del Imperio Otomano
desde 1300 a 1923 (Imagen de wikipedia)
1. Los Sultanes Y Sus Retratos

A medida que los territorios del imperio otomano se expandían por toda la región mediterránea y Europa, el interés europeo en Turquía y los turcos crecía centrado sobre todo en la estructura del Estado otomano. Las relaciones políticas y comerciales durante el siglo XVIII, no sólo trajeron a la capital otomana a diplomáticos, comerciantes y viajeros, sino también a artistas, muchos de los cuales trabajaban en círculos diplomáticos. Bajo su influencia, los retratos de estilo occidental comenzaron a ganar terreno en los círculos de la corte otomana.

Desde el siglo XVI, existía la tradición de pintar retratos de los sultanes otomanos con la técnica de la miniatura, legado de las pinturas procedentes del imperio persa. Los otomanos documentaban su historia en los manuscritos ilustrados, donde reflejaban la vida de los sultanes, las crónicas de sus reinados, los relatos historiográficos, las celebraciones y fiestas, etc. 

(Ejemplo el libro de miniatura llamado Surname-i Vehbi, Libro del Festival , que ilustra los festejos de la ceremonia de la circuncisión de los hijos del sultán Ahmed III)

Desde el reinado de Selim III en adelante, muchos artistas locales hicieron retratos usando técnicas occidentales. El retrato del sultán Mahmud II, pintado al óleo y posando con la nueva indumentaria de estilo occidental que él introdujo en una de sus reformas, es un claro ejemplo.

El Sultán Mahmud II, antes y después de introducir su reforma de la nueva indumentaria.

1 - Pintura en Miniatura del Sultán Osman I, fundador del Imperio Otomano. Palacio de Topkapi, Estambul. - 2 - El Sultan Selim III en su Audiencia. Pintado por Konstantin Kapidagli.
Konstantin Kapıdağlı, fue pintor de la corte otomana. Las fechas y lugares del nacimiento y muerte son desconocidas. La mayoría de sus obras fueron creadas a finales del S. XVIII y principios del XIX. Fue comisionado por el Sultán Selim III para realizar los grabados de los sultanes otomanos hasta que en 1807 la comisión se cancela por la deposición del Sultán. La mayoría de los sultanes representados habían fallecido antes de la creación de los retratos, por lo tanto, las caras son idealizadas e imaginativas. Ésta serie albergaba a los sultanes en un marco, con imágenes adicionales que representan una escena de la vida del sultán. 

La serie de retratos iniciado por Selim III, fue completada por Mahmud II con grabados de John Young, a los que añade una cuenta biográfica a cada uno de los emperadores.


Coronación de Selim III, c. 1789, por Konstantin Kapidagli. 
Museo del Palacio de Topkapi
2. Los Embajadores Y Sus Pintores

Uno de los temas más comúnmente pintados por los artistas europeos empleados en círculos diplomáticos fue la ceremonia de audiencia en la corte otomana. Según el protocolo otomano tradicional, estas ceremonias siempre tenían lugar el día en que a los jenízaros (soldados) se les pagaban los salarios trimestrales.

El embajador y su séquito irían al palacio por la mañana y entrarían acompañados por la escolta jenízara. Una vez pasada la Puerta más Exterior del Palacio (Bâb-ı Hümâyûn) y cruzado el primer patio, se llega a la Puerta del Saludo (Bâbü's-selam), allí se desmontan de sus caballos y desenganchan sus espadas antes de entrar. Aquí verían la distribución de comida a los jenízaros, una ocasión conocida como çanak yağması (el saqueo de los cuencos).
La ceremonia de los cuencos representada por Jean Baptiste Van Mour"Delegación de embajadores pasa por el segundo patio del palacio de Topkapi" Museo Pera, Estambul. 

Luego la delegación sería admitida en una cámara junto al Dîvân-ı Hümâyûn (Consejo Champer), donde se prepara el banquete, actuando el gran visir como anfitrión. Una vez finalizada la comida, pasan a la sesión del Dîvân. Más tarde el embajador es vestido con un caftán ceremonial conocido como hilat. Portando sus regalos, el embajador y sus acompañantes pasan a través de La Puerta de la Felicidad (Bâbü's-saade) a la tercera corte, donde está la Sala del Trono.

Después de intercambiar las cortesías, el embajador le daría sus credenciales al intérprete, que pasaba de mano en mano entre los oficiales otomanos y finalmente el gran visir lo colocaría junto al sultán en su trono. El gran visir respondería al embajador en nombre del sultán, y la ceremonia llegaría a su fin.

El Sultán Ahmed III recibe al embajador francés Vizconde de Andrezel en el Palacio de Topkapi, por Jean-Baptiste Van Mour (1671-1737)
Audiencia al embajador francés Charles Gravier Conde de Vergennes con el Sultan Osman III en Constantinopla, por Antoine de Favray (1706-1792)

3. Representando A La Sociedad Otomana

Los artistas europeos que vinieron a Estambul como miembros de séquitos diplomáticos representaron escenas de diferentes partes de la capital otomana, trajes distintivos usados ​​por las diferentes clases de personas en el imperio, y retratos de embajadores extranjeros, intérpretes y, cada vez más, de dignatarios otomanos.

A mediados del siglo XVI, el geógrafo oficial de la corte real francesa, Nicolás de Nicolay (1517-1583), viaja a Constantinopla como miembro del séquito del embajador del rey Enrique II de Francia ante el "Gran Turco", Solimán el Magnífico. Realizó 60 dibujos que son una inestimable fuente de información sobre las personas en el Imperio Otomano del siglo XVI. La primera edición se realizó con grabado en cobre de Louis Danet y fue impresa en Lyon en 1568. Se reimprieron y se tradujo a otros idiomas europeos hasta el siglo XVII.

Mujer Noble de Turquía
Mujer de Turquía paseando a sus hijos
Dama turca paseando por la ciudad
El artista francés George de La Chappelle, vivió en Estambul durante varios años, mientras que La Haye se desempeñó como embajador de Francia en la Sublime Puerta (1639-1660). Retrató a mujeres de diferentes grupos étnicos en la plena naturaleza de Estambul y otras áreas. Su álbum de dibujos de mujeres se publicó en 1648 y se reimprimió diez años después, en 1658. En su álbum, La Chapelle representa mujeres con trajes típicos con realismo dinámico, y enmarca el tema principal del dibujo con detalles encantadores. Momentos conocidos y monumentos de la capital otomana se encuentran en el fondo de sus pinturas.

Bailarina Otomana
Mujer del Haren montando a caballo


Uno de los artistas europeos más notables que trabajó en Estambul en el siglo XVIII fue también el caballero de Malta, Antoine de Favray. Empleado de los embajadores franceses Conde de Vergennes y Conde de St. Priest, llegó a Estambul en 1762. 

Los retratos que hizo al embajador Vergennes y a su esposa, muestran que la pareja no sólo vestían con trajes turcos, sino que incluso se sentaban al estilo oriental.

Retratos del embajador francés Charles Gravier, Conde de Vergennes y su esposa vestidos "a lo turco", por Antoine de Favray. 
Museo Pera. Estambul.

David George van Lennep, el comerciante principal de una fábrica holandesa ubicada en Smyrna, su esposa e hijos, también fueron retratados con vestuario oriental por Antoine de Favray. El retrato se encuentra en el Museo de Amsterdam y se puede observar con todo detalle en la web del museo: www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-4127


El comerciante David George van Lennep y su familia. 
Museo de Amsterdam
Algunos de los más famosos artistas conocidos como LOS PINTORES DEL BÓSFORO, son:

Jean-Baptiste Van Mour (1671-1737) - Jean-Etienne Liotard (1702-1789) - Antoine de Favray (1706-1792) - Philip Ferdinand von Gudenus (1710-1783) - Louis François Cassas (1756-1827) - Armand-Charles Caraffe (Paris, 1762 - 1822) - Antoine-Laurent Castellan (Montpellier, 1772 - Paris, 1838)Cosimo Comidas de Carbognano (?-?) - Comte de Choiseul-Gouffier (1752-1817) - François-Marie Rosset (French, 1752–1824) - Louis Francois Sebastian Fauvel (1753-1838) - Jean-Baptiste Hilaire (French, 1753-1822) - Luigi Mayer (Italian, 1755–1803) - Antoine Ignace Melling (German, 1763–1831)


FUENTES:

Arts And Culture - Travelogues - Qantara. Patrimonio Mediterráneo - Les Peintres du Bosphoreau Dix-HuitièmeSiècle, impreso en Paris en 1911 - Damas de Oriente. Cristina Morató. 2001 - Wikipedia