miércoles, 6 de noviembre de 2019

IBRAHIM AKEF

Ibrahim Akef, es una figura mítica de la danza oriental en El Cairo. 

Nació el 28 de junio de 1923, fue acróbata del circo de la familia Akef. Desde muy temprana edad comenzó a bailar con su prima, la famosa bailarina y actriz Naima Akef. También fue coreógrafo, y trabajó en el teatro de cabaret.

Maestro en el género, insufla nueva vida a la danza oriental, haciéndola bailar por derecho propio con su técnica, su registro musical, su emoción y su interpretación; calidad que se esforzó por transmitir a varias generaciones de bailarines, algunos de los cuales se han convertido en grandes profesionales: Naïma Akef, Fifi Abdou, Dina, Nabila Abet 

Ibrahim Akef murió el 9 de marzo de 2006,  a los 80 años quedando como leyenda de la danza oriental en la edad de oro del cine egipcio de los años 40 y 50, y del cabaret.

El siguiente video es un fragmento de la película ‘The Bellydancer and The Politician’ de 1990. Se muestra varias escenas de danza por la actriz y bailarina egipcia, Nabila Ebeid. En la primera de las escenas Ibrahim Akef aparece como profesor de danza de Nabila.





FUENTES:
The Classic Caro Van
Qué fue de Ibrahim Akef. Homenaje a Ibrahim Akef por Juliette Uebersfeld.
Ibrahim Akef: el maestro de Dina y Naima Akef. Un mundo de Luz, Giselle Rodríguez.
Naima Akef. Hossam Ramzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario