martes, 3 de septiembre de 2013

SAYYED DARWISH. PADRE DE LA MÚSICA POPULAR EGIPCIA

Shaykh Sayed Darwish [1892-1923]
Nació en Kom Al-Dikka (Alejandría, Egipto) el 17 de marzo de 1892. Es uno de los pioneros de la música árabe, el lider del "renacimiento cultural" que se extendió por Egipto en el cambio de siglo. Uno de los más grandes músicos y compositores, autor del himno nacional de Egipto.

Sus composiciones escritas entre 1917 y 1923 tuvieron un profundo efecto en todos los grandes compositores egipcios de los años 20, 30 y 40. Tres décadas que han dado forma a la música árabe durante el resto del siglo XX. Darwish es considerado como el padre de la música popular egipcia.

En la escuela su profesor de música, le animó en su amor por la música. A los 8 años se destacó en el canto "mowashahat" (canciones cortas) y poemas religiosos.

(En el Albúm: Mowashahat Arabeya, se recogen 10 temas de este género)

En 1912 su música y canciones lograban un gran éxito, lo que le animó a formar su propio grupo de música, que lleva su nombre y que comprende los músicos egipcios más famosos de la época.

En 1915, comenzó a desarrollar la música árabe que ha glorificado a su nombre. Se instaló en El Cairo, donde su fama se extendió y, como resultado directores de cine y compañías competían para atraer a Darwish a unirse a ellos.


Cartelera de la pelicula
Sayyed Darwish (1966)
Darwish fue un innovador de la música árabe y canciones. Siempre había sido consciente de que el arte verdadero debe derivar de la vida real. Expresó con claridad los sentimientos y las aspiraciones de las personas y los acontecimientos de su tiempo en sus canciones y la música. Sus canciones ocupaban temas amplios y de amplio alcance, como lo nacional, lo apasionado, lo social y lo sarcástico.

Liberó la música árabe de sus formas convencionales.
En sus obras mezclaba el sonido de los instrumentos occidentales con la armonía y las formas clásicas árabes y del folklore egipcio, que ganaron una inmensa popularidad. Él creía que la música debía representar y expresar los sentimientos y aspiraciones humanas, y que no fuese sólo un mero entretenimiento.



Murió el 10 de Septiembre de 1923 a la edad de 31 años, por causas desconocidas de un paro cardíaco. Sus restos descansan en "El Jardín de los Inmortales" (Alejandría).

Además de componer 260 canciones, escribió 26 operetas. Algunas de las más populares eran "El Ashara'l Tayyiba", "Shahrazad", y "El-Barooka", operetas con fuertes reminiscencias de la música tradicional egipcia, que ganaron gran popularidad debido a sus temas sociales y patriotas. Darwish se convirtió en un maestro de la nueva música de teatro. Compuso 10 dawr y 21 muwashshat que se convirtieron en clásicos en el mundo de la música árabe.

Su composición "Bilaadi! Bilaadi!" (Mi país! Mi País!), se convirtió en el himno nacional de Egipto, y muchos de sus otros trabajos son hoy tan popular como cuando estaba vivo. 

Escena de la Película sobre Darwish donde un grupo de bailarines interpreta una de sus más famosas canciones.

 

SU LEGADO.

Darwish fue aclamado como el padre de la nueva música egipcia y el héroe del renacimiento de la música árabe. Sus obras que aún perduran, han dejado huella en todos los egipcios. Compositor legendario que es recordado en nombres de calles (una calle de El Cairo lleva su nombre), estatuas, un sello conmemorativo, un teatro de ópera y un largometraje. Dedicó sus obras a la lucha de Egipto y en el proceso enriqueció la música árabe en su totalidad.
Teatro en honor a este pionero de la música árabe 
Alexandria Opera House "Sayed Darwish Theatre"

FUENTE:  
Wikipedia  
Video Documental sobre Sayed Darwish (en árabe)