domingo, 10 de agosto de 2014

ESCENAS Y COSTUMBRES DE ORIENTE. Jan-Baptiste Huysmans (Bégica, 1826 – 1906)



La visita del pintor a Damas, Siria.

 Jan Baptiste Huysmans (Amberes, 1826 – Hove, 1906)

Jan Baptiste Huysmens, fue escritor y pintor destacado de la escuela belga. Nació en Amberes donde estudió en la Academia de Bellas Artes desde 1843 a 1849, ciudad en la cual exhibió sus pinturas por primera vez en 1850. 

Su interés en la cultura islámica le impulsó a viajar por primera vez en 1856 a Oriente Medio. Estuvo en  Grecia, Turquía, Siria, Palestina (donde pintó murales religiosos de gran tamaño para las iglesias de Jerusalén), Argelia y Egipto. 

Oración de la mañana, Cairo
Sus pinturas representan principalmente escenas de la vida cotidianas, retratos y celebraciones. El brillo y la viveza de los colores en sus cuadros revelan los detalles cuidadosamente observados tanto en la arquitectura, el vestuario y los objetos. 

La visita del Comerciante
Entre 1863 y 1891, Huysmans envió 14 obras de pequeño tamaño al Instituto de Artes de Glasgow y dos pinturas a la Galería de la Ciudad de Manchester. En 1889, expuso en el Salón de Artistas franceses y en la Exposición Universal de París del mismo año.

Publicó los dos siguientes libros, donde narra las experiencias de sus viajes: "Los viajes en Italia y en el Oriente, 1856-1857: Notas e impresiones" de Amberes, 1857, 2 volúmenes, y "Viajes ilustrados en España y en Argelia, 1862: Notas e impresiones” y por lo menos 175 bocetos originales de la vida en tinta y pluma", Bruselas, 1865.

Meditación en la tumba de los antepasados ​​en Egipto, 1898-1899

Entre niños pequeños (Argel)

La presentación de la novia a la Corte de Siria en Damasco

Sirvienta preparando el te
Tambourine Dancer
Un Café Árabe
Mujer joven de Constantinopla en el tocador

Escena en un Harem

La Celebracion


Músicos

La malabarista

Conversando
La adivina (echadora de cartas)

Después de la Danza
Desplazamiento de Nómadas
El líder argelino Abd-el-Kader. La protección de los cristianos en Damasco en 1860, durante las masacres cometidas por los drusos.


Fuentes: Galerie Ary Jan   -   Muchas de sus pinturas se encuentran en  Invaluable (anteriormente Artfact).