miércoles, 3 de septiembre de 2014

ESCENAS Y COSTUMBRES DE ORIENTE. Leopold Karl Müller (Austria, 1834-1892)

Fotografía de Müller con amigos Egipcios

LEOPOLD CARL MÜLLER (1834-1892)


Nacido en Desden (Austria), fue un destacato pintor considerado uno de los fundadores de la escuela Austriaca de la pintura orientalista.

Después de estudiar con su padre, el litógrafo Leopold Müller, se convirtió en el discípulo de Karl von Blaas y Christian Ruben en la Academia de Bellas Artes de Viena. Al principio, pintaba sobre temas históricos, retratos y paisajes italianos, al tiempo que contribuía con la revista satírica vienesa, "Figaro". Hizo una de sus nueve visitas a El Cairo en el invierno de 1873-74. Ese invierno terminó su gran cuadro titulado "Beduinos acampados cerca de las pirámides" que se exhibió en Künstlerhaus y comprado por el Belvedere (Osterrichische Galerie).




Campamento de Beduinos

Egipcias portadoras de agua.

Cementerio Arabe

Una Calle de Cairo por L. Muller (reproducción para El Mundo Ilustrado)

Mercado en el bajo Egipto

La Caravana

La Almea

Mercado en el Cairo

Sahara

Aldea Beduina

Perfil de Mujer joven egipcia
Müller asistió a la Exposición Universal de París (1867), donde quedó profundamente impresionado por las pinturas de Eugène Fromentin. En 1873-1874, visitó Egipto. Posteriormente dividiendo su tiempo entre los estudios en El Cairo y Viena, se sumergió más de lleno en la cultura árabe que hizo la mayoría de sus colegas europeos.

Una inocente sonrisa

Tipo Oriental

Una calle en Egipto

Egipto. Viuda doliente

Egipto. Quiromancia

Fuentes: The Orientalists: Painter-Travellers. y El Mundo Ilustrado (Biblioteca Nacional de España)