miércoles, 4 de marzo de 2015

LA PINTURA PERSA DEl IRANÍ, HOJAT SHAKIBA.

El pintor iraní, Hojat Shakiba (nacido en 1949 en Gorgan, Iran) se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán

Es uno de los principales pintores de miniatura persa contemporáneo, muy reconocido por sus pinturas nostálgicas persas

Las miniaturas son pinturas pequeñas en papel, ya sea una ilustración de un libro o de una obra de arte independiente destinada a ser guardada en un álbum de esta misma obra. 

Las técnicas son comparables a las miniaturas y manuscritos ilustrados bizantinos y occidentales, probablemente hayan sido influenciado sobre los orígenes de la tradición persa. La miniatura se convirtió en una forma importante de arte persa en el siglo XIII, y los siglos de oro se alcanzaron entre los siglos XV y XVI.

Shakiba es muy conocido por sus pinturas en una serie de televisión persa, y en sus libros:

- "Khayyam" (matemático, astrónomo y poeta persa), 
- "Hafez" (poeta y místico sufi),
- "Shahnameh" (El Libro de los Reyes de Persia),

- "Kourosh" (Es el nombre persa traducido como Cyro el Grande, fundador del Imperio Aqueménida Persa que alcanzó su máximo apogeo en el S. V aC y concluyó cuando el último rey del imperio, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno), 
- "Qajar" (La Dinastía Kayar, fue la familia real de Irán, de origen turco, que gobernó Persia (Irán) desde 1785 hasta 1925.)

Actualmente vive en Canadá. Algunas de sus exposiciones se llevaron a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo en Irán, Basilea Internacional en Suiza y Christies Gallery de Londres.  

El arte de Shakiba ha sido publicado en varias revistas iraníes, tarjetas postales conjuntos, art posters, juegos de cartas, calendarios coleccionistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario