domingo, 7 de agosto de 2016

LA DANZA EN EL IMPERIO OTOMANO, ilustraciones de Antoine Laurent Castellan (1772-1838)

A musician and a woman dancer of the Harem.
The lady responsible for keeping order in the Harem.

Del Libro: “Moeurs, usages, costumes des Othomans, et abrégé de leur histoire”, 
publicado en Paris en 1812

Antoine Laurent Castellan (1772-1838) fue un arquitecto francés, pintor y grabador. Estudió pintura de paisaje en Valenciennes, y viajó a Suiza, Italia y el Imperio Otomano. Hizo un breve recorrido por los territorios otomanos, principalmente en el sur de Grecia y las islas (Zakynthos, Citera, el Peloponeso e Hidra), así como Estambul y el Helesponto. 


A finales del siglo XVIII, durante el reinado del sultán Selim III, en un esfuerzo por mejorar las relaciones con el Imperio Otomano, Francia organizó una expedición a Estambul con la misión para reparar barcos y ayuda en otras tareas en el puerto de la ciudad. Castellan participó en la misión como pintor. 

La expedición fue incapaz de realizar sus objetivos, ya que sus miembros se vieron obligados a huir de cara a la guerra, una epidemia, incendios y una revuelta. Sin embargo Castellan publicó sus impresiones de este viaje, que circuló en tres ediciones, con numerosos grabados basados ​​en sus dibujos. 

Castellan se hizo miembro de la Academia de Bellas Artes, a la que dedicó los últimos años de su vida. Su obra “Moeurs, usages, costumes des Othomans, et abrégé de leur histoire”, publicado en Paris en 1812 fue generosamente elogiado por Lord Byron.


Turkish male and female dancers.
Whirling dervishes of the Mevlevi order.

FUENTES:
TRAVELLERS' VIEWS