jueves, 29 de septiembre de 2016

DOS BAILARINAS GRIEGAS. Ilustración del francés Jean Pierre Eugène Félicien Peytier (1793-1863)

Ilustración de Eugène Peytier. Del Libro "Liberated Greece and the Morea Scientific Expedition." El álbum original pertenece a la Colección de Stephen Vagliano, Atenas, Banco Nacional de Grecia de 1971.

Eugène Peytier, fue un ingeniero francés y oficial del ejército. Ingresó en la Escuela Politécnica en 1811 y el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y en 1813, convirtiéndose en teniente en 1817 y capitán en 1827. Trabajó en geodesia para la elaboración del mapa de Francia. 

Peytier desembarca en Atenas en abril de 1833*, En aquel momento el gobierno griego expresó oficialmente su deseo de que la totalidad del territorio griego se asignará a geógrafos franceses a expensas del Estado griego. Durante tres años a pesar de las dificultades de la vida en el campo, las enfermedades, bandidos, la enorme carga de trabajo (que incluyó la triangulación, la delimitación topográfica y censo de la población en Grecia Central y Eubea) y las quejas sobre la remuneración, Peytier mostró su constancia y diligencia para recoger todo el material necesario y mapear el Estado griego.

Palikars dancing in the open air. 
(Militares griegos bailando al aire libre).

El albúm "Liberated Greece and the Morea Scientific Expedition" fue compilado por el propio Peytier e incluye sus dibujos a lápiz, sepias y acuarelas que representan vistas a la ciudad, monumentos, costumbres y personas. Peytier parece preferir las iglesias bizantinas y mezquitas a las ruinas clásicas. Su estilo artístico es poco común para su época, ya que evita la idealización y en su lugar promueve la fidelidad y precisión, como un científico observador y topógrafo.

* La mayor parte de Grecia perteneció al Imperio otomano desde el siglo XV hasta su declaración de independencia en 1821La Guerra de Independencia de Grecia, o la Revolución griega, producido por los revolucionarios griegos duró desde 1821 a 1832 contra el dominio del Imperio otomano, con la asistencia tardía de varias potencias europeas, Rusia,Francia y el Reino Unido.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario