El poema describe la senda sufí hacia la iluminación a través de una alegoría: la búsqueda que emprenden los pájaros del mundo con el fin de hallar a su rey. El viaje de los pájaros describe las sucesivas etapas de la experiencia espiritual, mientras que las distintas aves -desde el orgulloso halcón hasta el avariento búho- representan los diversos arquetipos humanos con sus propias y muy humanas razones para no emprender el camino espiritual.
A lo largo de la historia se entrelazan divertidas anécdotas y sátiras junto con pasajes de gran belleza mística. Al final, los pájaros descubren que lo que buscan no es otra cosa que a sí mismos, lo cual refleja que el camino sufí hacia Dios es interior y que la iluminación no es sino la apasionada unión de un alma individual con lo Divino.
Con el fin de divulgar y hacer accesible la profunda y sutil sabiduría sufí al lector occidental, el poeta Raficq Abdulla incluye en esta obra una brillante y reveladora introducción al sufismo, aportando una nueva interpretación de los fragmentos más significativos y relevantes del poema. Esta nueva versión, junto con las ilustraciones extraídas de manuscritos persas, hacen especialmente accesible esta joya de la mística sufí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario